Modos de Fusión

En este hilo, el autor nos introducía al tema de los MODOS DE FUSIÓN.
En los editores de imágenes que trabajan con capas, como Photoshop, es muy importante y de mucha ayuda comprender éste concepto.

En principio, la estructura del escritorio de edición, simula ser una imagen de fondo sobre una mesa de trabajo, con sucesivas capas de celofán transparente que tienen cada una algún pedazo de imagen extra, que "tapa" total o parcialmente al fondo.
Todas estas capas apiladas unas arriba de las otras, con partes opacas y partes transparentes, dan una vista de arriba, de la imagen final.
Cuando se termina de procesar la imagen con sus capas necesarias, se puede "fundir" todas las capas, para que quede solo una (fondo), que en apariencia se vea como se veían todas las capas de celofán apiladas.

Esta idea de superposición de imágenes donde una "tapa" a la que está abajo, evolucionó un paso, al agregar en cada capa un comando de 0 a 100% de OPACIDAD. Es decir se puede controlar la opacidad de cada pixel superpuesto de 0% (la capa parece transparente completamente) a 100% (la imagen de la capa superior tapa completamente a la de abajo). Valores intermedios dan un promedio ponderado entre la capa de abajo y la superpuesta.

Hasta acá es bastante normal el proceso, y por eso a este modo de fundir dos capas, se le llama NORMAL.
Pero la genialidad del trabajo con capas que abre un abanico infinito de posibilidades creativas, es crear distintos MODOS DE FUSIÓN. Y ya explico de qué se trata:

Pensemos en solo dos capas, una de fondo abajo y la otra arriba. Las capas superpuestas, son de la misma cantidad de pixeles (ancho por largo), apilados exactamente uno abajo y el correspondiente de la capa que fusiona arriba. Es decir que se forman pares de pixeles.
En el caso del modo NORMAL (el mas intuitivo que se representa como el fondo y capas de celofán arriba), hace que se vea el pixel que está arriba (donde hay información) o la capa fondo (donde es transparente). Y si muevo la opacidad a un valor menor a 100%, veo un promedio que surge de una OPERACIÓN entre el valor del pixel de abajo y el de arriba, dando mas o menos prioridad a cada uno según la OPACIDAD que establezcamos.

Viendo los diseñadores de estos maravillosos programas que había que hacer una OPERACIÓN (matemática, lógica, o de algún otro tipo), pixel a pixel entre las capas, imagino se habrán plantearon por qué no crear otros MODOS DE FUSIÓN, con otras OPERACIONES pixel a pixel. Entonces cada MODOS DE FUSIÓN está definida por su OPERACIÓN, para dar diferentes y originales efectos.

Por ejemplo, el modo MULTIPLICAR, multiplica el valor del fondo, por en de arriba (normalizado en el rango de 0 a 1, es decir 0 corresponde a 0 y 255 corresponde a 1). Es decir que si arriba hay un color blanco (255 corresponde a 1), se multiplica el color de abajo por 1 (no habrá ningún cambio).
Pero si se multiplica por 0, resulta 0, con lo que se verá negro.

Explico otro, como ejemplo, porque hay muchas y mas complejas. El caso de OSCURECER, tiene una OPERACIÓN lógica, donde compara pixel a pixel cual de los dos es menor o mas oscuro (entre el de abajo y el de arriba). Si es mas oscuro el de abajo, lo deja como está, pero si el mas oscuro es el de arriba, deja ver éste. O sea que eliga el menor valor de los dos.
El caso de ACLARAR, es el opuesto, es decir deja ver el pixel mas claro de los dos.

Como ejemplo de lo que hacen distintos MODOS DE FUSIÓN, presento una imagen abajo de un paisaje, a la que he puesto arriba 8 "cintas" superpuestas, de tres tonalidades de gris (como la de la izquierda), abajo negro (valor=0), en el medio gris 50% (valor=128) y arriba blanco (valor=255).
La de mas a la izquierda, la puse en MODOS DE FUSIÓN NORMAL. Es decir que tapa completamente los pixenles de abajo del paisaje, viéndose tal cual los grises de arriba.



Yendo hacia la derecha, la misma cinta de grises, se fue fundiendo con distintos MODOS DE FUSIÓN, que detallo en rojo, como para ver qué efecto tienen sobre el fondo.
Por ahora me interesa presentar el concepto de MODOS DE FUSIÓN, al superponer una capa de un color determinado. Luego veremos qué operación hace cada modo, y su utilidad.