Los pixeles de una capa no son siempre opacos, permiten la aplicación de diferentes algoritmos que permiten un filtrado o mezcla de los pixeles que se superponen en el render o resultado compuesto. Estos estan disponibles en capas, en pinceles, rellenos y estilos de capas.
Podemos filtrar los tonos claros, los tonos oscuros, el color más puro, el color más neutro, los tonos, el valor de un color, la saturación y la luminosidad. Podremos Subexponer y Sobreexponer. Las capas con un modo de fusión asignado se mezclan con todas las capas que esten debajo de las mismas:
Las capas con un modo de fusión asignado también se mezclan entre sí, aunque depende mucho del tipo de fusión, no todos los algoritmos permiten una mezcla satisfactoria:
Un ejemplo demostrativo del poder de este sistema sería la imagen compuesta de abajo:
La estructura de esa imágen se compone de siete capas, las que están en modo normal reciben los cambios sin participar en la mezcla, caso de la botella y el fondo de la capa:
Si moviéramos el contenido de cada capa obtendríamos lo siguiente:
Todos los programas de Edición fotográfica y aquellos que manejen ilustración implementan este sistema, aunque no todos los algoritmos de fusión de Photoshop estén presentes.
Con un sistema de mezcla o fusión de capas podrá hacer todo tipo de efectos sin necesidad de usar ningún filtro para ello.